OBSERVO LUEGO DISEÑO | Diego Hodgson O.

lunes, 17 de marzo de 2008

La Coopetencia

La coopetencia es un tema que cada día cobra mayor importancia, sobretodo a nivel empresarial, proyectándose como una herramienta vital para la gestión.

El término “coopetencia” nace de la unión de “cooperación” y “competencia”. A primera vista son términos muy distintos. Incluso pueden parecer totalmente opuestos e inconexos. Pero la coopetenica plantea participación, integración, apoyo mutuo. Se refiere a la idea de sobresalir, pero en base a un trabajo colectivo. Busca la creación de lazos entre las personas que, a pesar de ser competencia entre ellos, son capaces de criticar de forma constructiva el trabajo del otro y de sugerirle ideas para que éste progrese. La sociedad actual es muy individual; cada cual se vale por sí mismo y poco o nada le importa el resto. La coopetencia intenta romper ese esquema. Intenta unir a las personas para que se potencien entre ellas. Para mejorar el proceso creativo y productivo. Intenta aunar esfuerzos para optimizar resultados.

Si analizamos bien lo que sucede en el ambiente de trabajo de Taller, nos podemos dar cuenta de que este concepto está presente. Siempre surge la conversación espontánea y la proposición de ideas hacia los compañeros. A pesar de que cada uno se está jugando una nota y la aprobación del ramo, nos damos el tiempo de ver en que está el compañero y no dudamos en darle nuestra opinión y plantearle ideas o sugerirle ciertas cosas para que mejore. Eso es la coopetencia. La verdad es que es algo que se da siempre entre nosotros, pero ahora sabemos cómo se llama.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio