OBSERVO LUEGO DISEÑO | Diego Hodgson O.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Diseño Centrado en el Usuario

Este es un concepto que al parecer va a aplicarse mucho en las próximas etapas de este Taller III.

"Es la práctica de diseñar productos de forma que sus usuarios puedan servirse de ellos con un mínimo de estrés y un máximo de eficiencia."
- Wesley Woodson, 1981
En términos generales, el diseño centrado en el usuario es una filosofía y proceso de diseño en el que las necesidades, los deseos y las limitaciones del usuario toman una atención y relevancia considerable en cada nivel del proceso de diseño. Los diseñadores preven y analizan cómo los usuarios se sienten más a gusto en el uso de una interfaz, y a la vez prueban la validez de sus hipótesis teniendo en cuenta las conductas del usuario con pruebas en la vida real con usuarios cotidianos. Así comprenden en forma intuitiva lo que un usuario experimenta de sus diseños, y cómo es la aprehención de cada usuario. Se intenta optimizar la interfaz del usuario alrededor de cómo la gente puede, desea o necesita trabajar, más que forzar a los usuarios a cambiar cómo trabajan para acomodarse a la función del producto.

Otro punto importante es centrarse en la experiencia emocional del usuario tanto como en la usabilidad del producto. Los productos no sólo satisfacen necesidades prácticas, estos se convierten en formas de expresarse y evocan diversas emociones, sentimientos y pensamientos. Para crear experiencias exitosas no debemos enfocar todos los esfuerzos sólo en la usabilidad y eficiencia, debemos enfocarnos también en crear sensaciones únicas, ayudarles a conseguir sus deseos y aspiraciones, apelar a los cinco sentidos, al intelecto, creando experiencias que comprometan a los usuarios creativamente.

Hay que introducirse dentro de la vida de los usuarios, crear "puntos de recuerdo" positivos y personales que alienten las relaciones con el producto haciéndolas duraderas y diferenciadas. Debemos hablar a la gente en su propio lenguaje y estilo de vida, crear una personalidad tangible del producto, que permita a la gente ver, sentir e interctuar con él.

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