OBSERVO LUEGO DISEÑO | Diego Hodgson O.

viernes, 4 de abril de 2008

Poco hay de casualidad o suerte

Voy a referirme a un tema que me quedó dando vueltas desde la corrección del miércoles con el Leo.

Antes que todo, decir que en la carpeta que debimos entregar con todo el material de esta primera etapa Dentro de las críticas, el Leo me mencionó el tema de que en mi carpeta no se notaba claramente el proceso de maduración de mis ideas. Eran croquis y croquis que se sucedían, pero nunca expliqué bien como nacían las distintas ideas y cómo finalmente llegué a la forma definitiva que pueden ver un par de posteos atrás. No se percibía claramente la “génesis de la forma” de mi producto. Ahí fue cuando surgió el tema de que “parecía que el diseño fuera un acto de magia, una cosa de suerte”, como si no hubiera todo un proceso de análisis, creación y maduración de ideas. Eso me quedó dando vueltas en la cabeza.

Me acordé de lo que había leído en el blog del Pablo días antes. Sobre la casualidad en el diseño, sobre que si las ideas surgían de suerte o existía algo metódico. Incluso el Pablo había puesto algunas frases de personajes famosos de la historia. No estaba muy de acuerdo con algunas, sobretodo unas que casi decían que casualidad y sabiduría eran sinónimos.

Mi percepción es que un buen proceso de diseño necesita de un trabajo metódico y una buena base. No puedo pretender que en un momento me ilumine por arte de magia y salga algo increíble (aunque algunas veces puede suceder). Pero mi experiencia en este Diseñopartió de tirar líneas en la croquera. Empecé con la idea de contenedores, que luego fueron perdiendo material y se fueron transformando en estructuras como el espiral. Lo de las esferas surgió de buscar soluciones al cableado, y así sucesivamente cada parte de la forma final tiene una historia. No es que pensé eso de un instante a otro. Son ideas que fueron evolucionando y en un momento dieron forma a algo concreto. Pero cada línea trazada tenía una intención, un razonamiento anterior, un fundamento. Obviamente, mucho de intuición hay en el proceso de creación, eso es inevitable, pero poco hay de casualidad o suerte.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

  • Weena, leiste mi blog. Hice un comentario en base a tu comentario

    De Blogger Paplillo, A las 4 de abril de 2008, 18:41  

  • jeje weena
    la raja po, que weno q haya servido

    ahi te deje un comentario en tu blog!
    :P

    De Blogger CAAIDP 2010, A las 5 de abril de 2008, 15:54  

  • Estimado amigo, te escribo como complemento a lo que dices en tu blog. Estoy de acuerdo contigo, el proceso creativo de nuestros oficios, tanto la arquitectura como el diseño industrial (las diferencias van en un cambio de escala) poco tiene de fortuito o casual. Va todo en la relación del cuerpo con sus proximidades, ya sea el espacio que lo contiene como los objetos que utiliza, viste y determina. Es esta relación que tiene una forma basada en el propio acto del habitante (por lo menos desde esa premisa nos planteamos nosotros en la escuela) el modo mismo en que reside el espacio, y del mismo modo hay una forma en que llegan las manos o los pies o los ojos al objeto, y como los ojos los pies y las manos padecen una falta, algo que no les permite o dificulta realizar cierta actividad, yo creo que por ahi va el diseño, como una respuesta planteada a partir de observar esa falta y esa forma

    nos vemos por ahí, habrá que juntarse
    NELSON

    De Blogger Unknown, A las 7 de abril de 2008, 18:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio