OBSERVO LUEGO DISEÑO | Diego Hodgson O.

viernes, 11 de abril de 2008

Buena forma de comenzar este segundo proyecto

Este posteo es para transmitirles mi gratitud por cómo hemos comenzado esta etapa del IDP Happy Hour. Me refiero a la visita que han hecho dos profesores de la carrera que me han servido para asimilar mejor qué es lo que buscamos en esta etapa, pero con la gracia de que además de esclarecer muchas dudas, me han logrado motivar al punto de sentirme bastante animado y confiado en el futuro de este proyecto.

En la primera clase contamos con la visita del jefe de carrera, Mario Dorochesi. Con un discurso muy cercano nos logró transmitir varios conceptos claves para él y que debieran serlo también para nosotros. Destacaré algunas palabras y frases que nos mencionó. Nos dijo que lo ideal es trabajar sobre oportunidades “abiertas”, con más de una solución, ya que nos permitían tener amplitud de visión. Que “mientras el diseño dependa de las personas, el resultado nunca será único". Nos habló de que “la creatividad no es enseñable porque es básicamente emoción” (creatividad = emoción + experiencia). Habló de que hay que ser felices en lo que se hace, y que eso se logra con “gente buena trabajando en ambientes gratos”. También nos mencionó el hecho de “creerse el cuento”. Él se la creyó y gracias a eso existe IDP. Me imagino lo difícil que es convencer a una institución de gran tradición y “chapada a la antigua” de crear una carrera de diseño. De verdad que hay que creérsela, y harto.

Además me gustó mucho que se haya dado esa instancia para conocer mejor a nuestro jefe de carrera, que a veces se ve muy lejano e incluso intimidante, pero nos demostró que es uno más como nosotros, sólo que con más experiencia. Además, el Leo nos dijo ese lunes que la próxima clase vendría Gabriel Cereceda, profesor de talleres próximos.

Llegué el miércoles bastante expectante. Nuevamente me llevé la sorpresa de una sesión bastante cercana y participativa. Gabriel partió mostrándonos su trabajo en algunos eventos especiales realizados con distintos motivos dentro de IDP. Luego empezó a explicarnos la importancia de lo que él realizaba en esos eventos, que era buscar generarle sensaciones al usuario a partir de la situación que estaba planteando. Su discurso se acercó más a nuestro objetivo en cuanto a este Happy Hour. Más que nada, nos ayudó a encontrar el norte al que tenemos que apuntar. Nos planteó interrogantes que vamos a tener que buscar responder en este proceso de definición. Pero gracias a él sabemos cuál tiene que ser nuestra base: debemos apelar a las emociones y sensaciones del usuario. ¿Qué puedo ofrecerle a la persona para que se tome este tiempo?. ¿Cómo logro que sea una experiencia gratificadora y única para el usuario? Eso es lo que debemos responder, pero teniendo claro qué debemos producir en quien participe de este Happy Hour.

Algunos conceptos que surgieron de la conversación con Gabriel y que nos van a servir bastante: la comida como invitación a compartir; crear un paréntesis, una detención, un momento agradable; proponer algo nuevo, distinto, único; hacer un regalo; apuntar al “juego” del usuario con lo que le entregamos; hacer algo inesperado, sorpresa, que el usuario no sepa lo que viene. También que a veces podemos pensar algo de uan forma pero que el usuario lo puede tomar o interpretar de otra.

Como pueden notar, hemos tenido dos invitados que nos han transmitido cosas importantes, atingentes a lo que estamos haciendo, y que han resultado muy motivadoras para mí. Espero que visitas así se sigan dando y podamos ir nutriéndonos con conocimientos de gente que ya ha vivido lo que nosotros estamos experimentando ahora. Quizás estoy generalizando, y no todos mis compañeros sienten como yo, pero revisando blogs como los de Karen y Pablo me doy cuenta de que, al menos, no soy el único.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

  • Buena música en tu reproductor aggro tienes muy buenas ideas por lo que leí me gustaron eso de ver y luego diseñar una buena frase yo tengo una parecida mi idea me lleva a crear bueno que andes genial adiós :)

    De Blogger Miovite, A las 13 de abril de 2008, 11:58  

  • y donde esta el feng shui?? le posteaste de vuelta al mocoso mariposon??

    De Blogger Paplillo, A las 18 de abril de 2008, 13:47  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio