OBSERVO LUEGO DISEÑO | Diego Hodgson O.

viernes, 20 de junio de 2008

Conferencia Sr. Víctor Tang

Ayer tuve la suerte de asistir a una conferencia dictada por el Sr. Víctor Tang, investigador del Centro de Innovación en Desarrollo de Productos del programa Lean Aerospace Initiative del MIT, EEUU (aquí su currículum completo). Todo esto en el marco del Seminario Internacional de “Emprendimiento, Innovación y Tecnología en el Desarrollo Económico del País”.

Su charla se centró en la innovación y en cómo ésta va relacionada al conocimiento. “La innovación es un proceso que principia en la cabeza. La semilla es el conocimiento”. Esto lo digo muy a grandes rasgos, ya que su conferencia fue bastante completa. Nos habló sobre los distintos tipos de innovación y conocimiento, sobre las redes de innovación, el ecosistema de ésta, las barreras en la transferencia de conocimiento y varios temas más.

La verdad es que esta charla nos llegó en el momento preciso. Como comentábamos luego del término con Rodolfo y Félix, estamos en un punto de nuestro aprendizaje como alumnos en que logramos comprender todo lo que nos transmitió el Sr. Tang, pero a la vez sorprendernos con algunas cosas que dijo. Y este “entender” de qué nos estaban hablando nos dice que no estamos tan perdidos en lo que estamos haciendo. Nos dice que los conocimientos que vamos adquiriendo día a día se acercan a la realidad de lo implica ser innovadores y líderes, que es el fin que busca la carrera. Nos dice que vamos por buen camino.

Fue muy bueno haber tenido esta instancia de conocer lo que piensa alguien con una vasta experiencia y conocimiento sobre el tema, y darme cuenta de que lo que estoy haciendo es algo con pies y cabeza. Me gustaría dejarles algunas de las cosas que más me quedaron grabadas de la charla.

Lo primero que destaco es la metáfora de los ciegos y el elefante, la cual Tang relacionó muy bien a lo que es el conocimiento. Cada ciego debía decir cuál era la forma del elefante, y cada uno tocó distintas partes de este. Cada ciego estaba correcto en lo que dijo, pero en su totalidad todos están equivocados. Para tener un real conocimiento, para conocer la verdad, hay que conocer todas las partes.

Esta metáfora también la llevó al plano del ecosistema de la innovación. Los ciegos no trabajaron en equipo, y no pudieron descubrir entonces la verdadera forma del elefante. Como nos señaló el conferencista, con la innovación pasa lo mismo. El trabajo conjunto y la interacción entre el gobierno, la industria, las universidades y las empresas (la interacción entre los ciegos) dan como resultado innovación (forma real del elefante).

Lo segundo que se me quedó grabado en la cabeza se trata de la siguiente tabla que mostró en una diapositiva mientras hablaba de conocimiento y emprendimiento.

De ella se puede concluir que para emprender debemos ser ambiciosos (en el buen sentido) y tratar de superarnos siempre. “Cualquier cosa que estemos haciendo, podemos hacerla mejor”, según palabras del propio investigador del MIT.

Hay varios puntos más que podría mencionar, pero Rodolfo nos habla de ellos en su blog, por lo que los invito a visitarlo y a complementar lo que han leído aquí.

Sin embargo, lo que sí les dejo son unas pocas frases que dijo Tang y que nunca están demás. Incluso, como uno de los puntos importantes para él en cuanto a innovación y emprendimiento, está lo que plantea la publicidad que utilizó la Santa María este año: “hay que cuestionarlo todo”. Otra frase que me pareció interesante, y que se relaciona a lo que debatía en el blog con Pablo hace un tiempo en cuanto a la intuición en el diseño, fue que “las suposiciones son también supersticiones”. Por último, destacar que para Tang la experiencia no lo es todo, y que el futuro está en nosotros los jóvenes. “Los jóvenes están llamados a innovar, para lo cual deben aprender a pensar independientemente. Quien tiene más canas no quiere decir que tenga la razón siempre.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio