OBSERVO LUEGO DISEÑO | Diego Hodgson O.

domingo, 27 de abril de 2008

Ingeniería Kansei

La menciona Rodolfo en su post “ser humano es sentir”, y también la nombra Pere Rosales en el video que les dejé ayer. Como veo que es un tema recurrente me interesó saber en mayor profundidad de qué se trataba la Ingeniería Kansei.

Pere nos definía Kansei como la cualidad de un producto de despertar placer en su uso. Etimológicamente, Kansei significa “sensitividad + sensibilidad” (kan: sensitividad, sei: sensibilidad). Fue el profesor japonés Mitsuo Nagamachi quien empezó a desarrollar este concepto en los 70s.

Nagamachi planteó en 1972: “Debemos diseñar productos y servicios que van más allá de satisfacer nuestras necesidades. Hay que buscar diseñar experiencias de uso y producir a través de los productos que diseñamos, sensaciones y experiencias placenteras". Con esta frase definió lo que es el Kansei. Podemos concluir entonces que la Ingeniería Kansei es una metodología de desarrollo de productos orientada al usuario, que permite traducir las percepciones, gustos y sensaciones que el consumidor manifiesta acerca del producto, en términos de requisitos o elementos de diseño.

Son varios los requerimientos que hoy en día debe cumplir el diseño: requerimientos técnicos, funcionales, de uso, estéticos y emocionales. El Kansei se preocupa principalmente de los dos últimos para lograr el placer del usuario.

Destacable también es la definición que dan los expertos Lee y Col (2002) sobre el Kansei. Lo definen como el centro de la interacción de 8 palabras: sensación, sentidos, sensibilidad, sentimientos, estética, emoción, afecto e intuición.

Relacionando el Kansei a conceptos que tenemos quizá más asimilados o que conocemos un poco más, podría decir que el Kansei viene a ser algo como “diseño centrado en el usuario + diseño emocional + diseño de experiencias”. La mezcla perfecta. Digo esto ya que esta metodología nace de tener en cuenta los aspectos subjetivos y más íntimos del usuario para conseguir diseñar un producto o servicio que logre en el usuario una experiencia de uso satisfactoria, yendo más allá de sólo el diseño visual, gracias a que se pudieron “objetivizar” estos aspectos emocionales del usuario.

Gracias a buscar la definición del IDP Happy Hour, me he metido un poco más en estos temas de marketing y de distintas corrientes que tienen como primer fin la satisfacción del usuario. Se me ha hecho bastante interesante descubrir que ya quedó obsoleto el buscar sólo la funcionalidad en el diseño, y que ya hace mucho tiempo que existen este tipo de filosofías que hacen que el diseño se perfeccione y busque mejorar la calidad de vida. Y es bueno saber que como carrera nos estamos acercando a esto y que, si bien son cosas que estamos recién asimilando, se nota que existe el interés de adoptar estos pensamientos para aplicarlos al diseño de productos.

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